No Products in the Cart
Carro Altocraft con asientos.
¿Por qué usar un tractor, con los altos costos que involucra, si la misma tarea se puede hacer de manera mucho más eficiente, rápida y barata? Celagro postula una fórmula que da solución a la gran mayoría de las labores agrícolas y deja a los tractores los trabajos para los cuales realmente están hechos.
Hace algunos años, Patricio Middleton, entonces gerente de una viña, viajó a Nueva Zelanda y Australia para conocer cómo lograban su alta eficiencia en el manejo de los costos agrícolas. Lo que más le llamó la atención fue la ausencia de tractores:
–Vimos motos y máquinas gigantes que hacían 4 hileras en una pasada –recuerda–, pero ningún tractor frutero. Traje los equipos y los probamos: efectuamos las 19 labores agrícolas que se realizan en una viña; 104 hectáreas con moto y 104 ha con tractor. En el primer caso el costo fue de 7,5 millones de pesos y en el segundo 21 millones.
Tiempo después, en 2014, junto a su socio Cristián Varas formaron la empresa Celagro, Compañía de Eficiencia en Labores Agrícolas, porque se dieron cuenta de que el mercado de las motos para el agro existía, pero faltaban los implementos. Más allá de la tecnología y los equipos, existe una idea guía en la propuesta de Celagro: bajar los costos de las labores agrícolas a la mitad.
ES POSIBLE BAJAR LOS COSTOS OPERACIÓN DE LAS LABORES A LA MITAD
¿Cuánto cuesta un tractor al día? La mayoría no sabe la respuesta, afirma Middleton, y entrega cifras:
–El tractor cuesta $60.000/día y el operario $40.000/día. En la moto son $30.000/día por el conductor, porque ya no tiene que ser tractorista, y la moto cuesta $11.000/día. Sin considerar que en una jornada se hace el doble, se parte con mitad del costo/día.
A esto hay que agregar, continúa, que las motos duplican la velocidad del tractor, de modo que el tiempo de las aplicaciones o el corte de malezas puede reducirse también a la mitad, o menos. “Es posible cortar el pasto de 20 hectáreas en un día”, ejemplifica.
–Para implementar el sistema de mecanización que nosotros proponemos, necesitas una inversión muy baja. El “kit básico” (una moto Honda, una rana para cortar malezas, un aplicador de herbicidas y una pulverizadora), cuesta del orden de 12 millones de pesos.
El Director de Celagro da un ejemplo de análisis de costos:
–Tenemos un carro multipropósito para 700 kg, al cual se le ponen asientos. Si usted tiene 8 personas que deben caminar 1 hora al día en su campo, está pagando 7 personas por trabajar y una por caminar. Con el aumento de las horas efectivamente trabajadas, el carro con los asientos ($1.000.000) se paga en pocos meses.
MUCHAS MÁS VENTAJAS QUE LIMITACIONES
Tres aspectos se deben tener en consideración, previene el entrevistado. En primer lugar, el riesgo de robo, frente a lo cual aconseja el uso de cadenas y candados de alta seguridad; también recomienda la utilización de GPS (costo estimado de $10.000/mes), lo que adicionalmente permite controlar el recorrido de la moto.
Segundo, los accidentes, porque las motos son rápidas: “el conductor que se ponga a whatsappear, cuando levante la cabeza ya va a estar metido en un canal”, grafica Patricio Middleton. Una barra antivuelcos evita que el vehículo caiga sobre el operador y un botón de emergencia permite detener el funcionamiento.
Tercero, hay trabajos pesados que la moto no puede realizar. De acuerdo a la experiencia de Celagro, la capacidad de remolque llega a los 800 kg, algo más de lo que indica el catálogo. Actualmente están trayendo un estanque para aplicaciones de 1.100 litros (1.400 kg), que puede ser utilizado sin problemas pues el catálogo refiere a un uso de 8 horas/día de manera continua, en tanto que el peso en el estanque corresponde a una curva que va disminuyendo con la aplicación.
–Una moto obviamente no sirve para subsolar; lo que hace es liberar horas de los tractores grandes. El punto es que no necesitamos un tractor para un estanque de 500 L o para situaciones que pueden parecer anecdóticas pero que en el campo son pan de cada día: si el tractorista tiene que ir al baño, va en el tractor; si faltó un escobillón en un sector del campo, mandan al tractorista a buscarlo…
Otro factor es la compactación de suelos provocada por los tractores, también la reducción de la huella de carbono por el ahorro de combustible, y la oportunidad de las labores después de las lluvias: “el tractor entra cuando puedes; la moto, con sus neumáticos de alta flotación, cuando quieres”, enfatiza Middleton.
–Además el gasto de mantención de un tractor puede estimarse en unos $3 millones al año; el de una moto es muchísimo menor. Como referencia, si quisieras cambiar las cuatro ruedas, son alrededor de $600.000. Asimismo, los repuestos son mucho más baratos. Hay que hacer un cambio de switch: olvídate del mecánico en el campo; si tienes un problema con la moto, la subes a una camioneta doble cabina y te cabe atrás. La llevas a la ciudad más cercana donde esté el servicio técnico de Honda y te la reparan. Nuestros equipos aplicadores de líquidos funcionan con bombas Comet, disponibles en cualquier parte. Y nosotros tenemos los repuestos específicos de nuestros equipos. Los enviamos por Chilexpress y llegan en 24 horas. Los equipos son de reparación simple y en general no se necesitan arreglos si haces la mantención.
UNA AMPLIA GAMA DE EQUIPOS PARA LAS DISTINTAS NECESIDADES
Las motos solo remolcan, no tienen eje toma fuerza, de modo que los equipos funcionan con un motor independiente, también marca Honda. Aparte de los implementos que ya se han nombrado, hay muchas otras opciones, por ejemplo un carro comedor para 20 personas con estanque de agua limpia, recipiente de agua sucia, lavaplatos, y al cual se le puede enganchar un baño. Existe un carro “aguatero” que mantiene el agua fría, chapodadora, sierras para prepoda, arados de distintos tipos, desbrotadora de troncos, electropitón de doble boquilla, rana, chipeadora, instaladores de cerco eléctrico, azufradora, pulverizadores, cabina, etc.
¿Qué debe hacer el interesado en este sistema de racionalización de costos? Desde luego puede visitar el sitio web de Celagro y, si el interés está más avanzado, “tenemos camionetas que llevan los equipos al campo para hacer la demostración in situ. Muchas veces nos ha pasado que vamos a hacer una demostración y nos obligan a dejar la moto y los equipos, porque ven que con nuestra tecnología solucionamos el problema”, concluye Patricio Middleton.